Resolución de Conflictos en tres niveles

Fecha: 21-09-2009 11:30 PM

Por: William Requejo Orobio

La Alcaldía de Chacao solicito taller para los Jueces de Paz de Chacao, Baruta y el Hatillo

La paz vendrá cuando sepamos manejar nuestras diferencias, resolver nuestros conflictos y negociar acuerdos. Ahora bien la pregunta es ¿Cómo Hacerlo?


Facilitador: William Requejo Orobio y Personal de la Secretaría de Salud de la Alcaldía Mayor D.C

 

Los procesos de resolución de conflictos y la mediación han existido desde hace siglos, y sin embargo aún insistimos en la violencia. ¿Entonces?

 

Facilitadoras: Carmen Teresa y Ruth con Personal del Instituto Radiofónico Fe y Alegría IRFA

 

¿En que se diferencia este proceso para resolver problemas? En las estrategias propuestas para lidiar con los tres niveles del cerebro humano: el de la emoción, el de la palabra y el de la acción.


Vecinos del Sector Santa Rita, Maracay, Estado Aragua

 

Este proceso para lograr acuerdos puede servir a individuos o grupos, a familias, a parejas, en el trabajo, en los partidos políticos y entre naciones. Cuando el proceso resulte difícil, será útil buscar la ayuda de un mediador o facilitador.


Facilitador: William Requejo Orobio y Participantes de Asociación Venezolana de Mujeres AVM

La tecnología provee las armas, pero la humanidad aún no se ha proporcionado el conocimiento acerca de cómo sanar la rabia


Jueces de Paz de Baruta, Chacao y El Hatillo.

La rabia es señal de que estamos heridos porque no se nos ha dado lo que queremos.


Facilitadora: Carmen Teresa Rondón y Participantes de la secretaría de Salud de la Alcaldía Mayor D.C

Si no sanamos la frustración y la rabia, si no desarrollamos nuestra capacidad de negociar, si no podemos darnos a nosotros mismos lo que queremos, seguiremos culpando a los demás, hasta que encontremos razones suficientes para justificar nuestra rabia, convirtiéndola en el odio que nos empuja a actuar con violencia contra el otro.


Personal de la Secretaría de Salud, Alcaldía Mayor D.C

La violencia está basada en una emoción de rabia no resuelta


2do grupo de Participantes de Santa Rita, Maracay, Edo Aragua

 

Queramos o no, estemos de acuerdo o no, nuestros tres sistemas cerebrales emiten sonidos continuamente y, algunas veces, luces dentro de nuestra mente – cuerpo, conectándonos en resonancia o en disonancia, con los que están a nuestro alrededor.


Encuentro de los Facilitadores, Particpantes y las Maestras Elaine De Beauport y Aura Sofía Díaz, en el Muro de La Paz

Lo queramos o no, estemos de acuerdo o no, nuestras emociones, no reconocidas ni expresadas, pueden arruinar los diálogos y acuerdos con nuestros interlocutores


Participantes del Instituto Radiofónico Fe y Alegría

No podemos negociar con un solo cerebro

 

Facilitadores: Isauro Guerra, Zoraida Pacheco y Jueces de Paz


Los dos cerebros profundos deben formar parte de nuestra mesa de negociaciones o nos sabotearán cualquier acuerdo logrado sólo con la Inteligencia Mental.


Participantes del Instituto Radiofónico Fe y Alegría IRFA

Somos una trinidad humana de pensamientos e imágenes, emociones y actuaciones.


Padres y Representantes de la U.E "Andy Aparicio" en Las Casitas de La Vega

Si no sanamos nuestra emocionalidad y sólo pensamos con la neocorteza o con el hemisferio izquierdo para actuar, prescindimos de nuestro cerebro emocional, por lo tanto, de la empatía, la motivación y el afecto; el resultado es que el acuerdo se pierde porque nunca se llega a la acción, simplemente porque ésta es saboteada por la emocionalidad, que no fue tomada en cuenta


Dras. Elaine De Beauport, Aura Sofía Díaz, Maria E. de Requejo y Sgto Mayor PM Guillermo Zapata

La Comunicación: Estamos siempre en el proceso de acercarnos al otro o de separarnos del otro, de comunicarnos con el otro o de fallar en esa comunicación, de conectarnos o de desconectarnos. A menudo la experiencia de comunicarnos, o de simplemente estar con el otro, se sobrecarga con desacuerdos, malos entendidos, confusión, rabia e incluso caos. Perdemos la paciencia y deseamos separarnos. Algunas veces podemos separarnos físicamente del otro, pero nuestros pensamientos no se separan. Los recuerdos se quedan clavados en nuestra memoria, distorsionan continuamente nuestros pensamientos, transforman el afecto en resentimiento y debilitan nuestra acción en futuras circunstancias semejantes. Nuestra memoria produce un murmullo interno continuo: nos repetimos constantemente lo que deseábamos haber dicho y no dijimos; nos imaginamos las otras posibilidades que dejamos de lado, nos sentimos terriblemente y los malos recuerdos no nos dejan en paz.


Facilitadora: Zoraida Pacheco y Jueces de Paz Chacao, Baruta y El Hatillo

La mente no para, aún a pesar de la distancia física o del pasar del tiempo! La noción de ser capaces de separarnos de manera definitiva, es una ficción de tiempos pasados en los que nos veíamos a nosotros mismos como materia capaz de estar separada en partes. Ahora, como energía, sabemos que el proceso de estar el uno con el otro es continuo; intenso y más presente en algunos casos, ligero y más distante en otros momentos.

 

Personal del Instituto Radiofónico Fe y Alegría IRFA

Introducción del Libro N° 1. Resolución de Conflictos en tres niveles, Dra. Elaine De Beauport

La Dra. Nora Ovelar, PhD de la Escuela de Educación UCV, Cátedra Convivencia – Cognición y Conciencia “Elaine De Beauport” de la UCV, AC Instituto Mead de Venezuela: Comparte el póster que presento en la IV Conferencia de Educación Superior en Barcelona, Marzo 2008. http://guni-rmies.net/info/default.php?id=156 Cuando contacten la pagina en la sección de póster, el ultimo que es A. citizenship with reason and emotion.

Sigamos Juntos Construyendo puentes GENTE con GENTE

[email protected]

William Requejo Orobio