¿Que puedes hacer hoy para lograr la paz?

Fecha: 21-09-2009 11:30 PM

Por: William Requejo Orobio
¿Has soñado alguna vez con un mundo regocijado de paz y prosperidad para toda la humanidad- un mundo donde nos respetamos y amamos a pesar de las diferencias de cultura, religión o forma de vida?
 
Frecuentemente me siento impotente cuando observo un mundo disturbio, como resultado por las diferencias de nuestros ideales. Esto conduce a la aflicción y tristeza inferida a los millones de victimas inocentes por unos pocos que abusan del poder desde sus convicciones.
 
¿“Como podría hacer algo diferente para poder brindar paz en un mundo que amo y aprecio tanto? Un nombre parpadea inmediatamente en mi mente”- Mahatma Gandhi.
 
Mahatma Gandhi inspiró el mundo con su fe por la verdad y la justicia para toda la humanidad. El tuvo un alma grandiosa y supo amar a aquellos que pelearon en contra de sus ideales para conducir a la paz sin violencia, ¿Como pudo una dócil y frágil persona, de estatura pequeña, inspirar a millones de seres humanos a originar un cambio profundo, con una fuerza increíblemente extraordinaria hasta ahora nunca antes alcanzada? Sus logros no fueron menos que milagros- su credo no fue solo brindar paz a aquellos que sufrieron injusticias y tristezas, sino también a que la humanidad se adhiriera a una nueva forma de vida a través de la paz y la armonía. Su vida fue su mensaje- Un mensaje de paz por encima del poder, encontrar caminos para reconciliar nuestras diferencias, y vivir en armonía con respeto y amor incluyendo a quien piensa, sienta o actua diferente.
 
Cinco (5) enseñanzas para lograr la Paz…
 
Enseñanza #1: El Poder desde dos formas: Una se obtiene por el miedo al castigo y la otra por actos de amor. El poder basado en el amor es mil veces más efectivo y permanente que el derivado por el miedo al castigo.— Mahatma Gandhi.
 
La fuerza del poder nunca gana contra el poder del amor. A esta hora que el mundo no descansa de tanto caos, la fuerza más grande que necesitamos considerar se encuentra en nuestros corazones – fuerza de amor y tolerancia para todos.
 
Durante toda su vida, Mahatma Gandhi lucho contra las fuerzas de poder durante el apogeo de los británicos y lo que éstos querían implantar en el mundo. El transformó millones de mentes para luchar contra la injusticia con propósitos de paz y sin violencia. Su mensaje fue tan transparente para sus enemigos como lo fue para sus seguidores. El creyó que si nuestra causa es luchar por una justicia grande y humanitaria, debería incluir a aquellos que no conforman nuestra causa. Que podríamos resolver la más grande de las diferencias si tan sólo nos atreviéramos a tener una conversación constructiva con nuestro oponente.
 
Enseñanza # 2: ¿Que diferencia tiene para los muertos, los huérfanos, y los que no tienen casa, si la destrucción del hombre se lleva a cabo en nombre del totalitarismo o el nombre sagrado de la libertad y la democracia?
 
Una guerra siempre causa dolor y pesar en cada persona. La historia ha sido testigo de innumerables ejemplos de dictadores, incluyendo Hitler, Mussolini, y Stalin para nombrar unos pocos. Un mundo de paz puede ser obtenido si aprendemos del poder de la no violencia, como lo demostró en vida Mahatma Gandhi.
 
Mahatma Gandhi logró demostrar que podemos alcanzar las nobles causas de la libertad, justicia y democracia para la humanidad sin asesinar a nadie, sin dejar niños huérfanos, y sin dejar a nadie sin techo a través de los daños causados por la Guerra.
 
Enseñanza #3: Hay muchas causas por las cuales estoy preparado para morir pero no una causa para la cual estoy preparado para asesinar— Mahatma Gandhi.
 
Nosotros vivimos por nuestros valores y pasiones, pero en el centro de nuestra existencia yace un deseo innato de vivir una vida pacifica. La causa más noble es mostrar nuestro deseo de brindar paz en este mundo a través de nuestros propios sacrificios y no por la de aquellos que se oponen a nuestros puntos de vista. El cobarde hace uso de su fortaleza desde el poder para causar muerte y destrucción a otros. El valiente se fortalece desde el sacrificio-personal para beneficio de todos.
 
Mahatma Gandhi sacrificó su práctica lucrativa como abogado in Durban, South Africa para liderar una vida simple y así poder compartir el dolor de los desprotegidos y destituidos. El se ganó millones de corazones sin obtener dominio sobre alguien-simplemente con el poder del altruismo. Nosotros también podemos brindar paz en el mundo simplemente demostrando nuestra voluntad de sacrificar nuestros propios deseos. La causa mayor en nuestra vida debería ser ganarnos el corazón de los demás sirviendo a través de causas más grandes que nosotros mismos.
 
Enseñanza # 4: Ojo por ojo solamente creará un mundo ciego. — Mahatma Gandhi.
 
La historia puede atestiguar que la mayoría de nuestros conflictos humanos han sido el resultado del método porfiado de nuestros líderes. Nuestra historia podría ser mejor si tan solo nuestros líderes aprendieran que la mayoría de las disputas podrían ser resueltas demostrando buena voluntad para entender los motivos de nuestros oponentes, por medio de la diplomacia y la compasión.
 
No importa donde vivamos, que religión practicamos o que cultura cultivamos, en el corazón de todos nosotros, somos todos humanos. Todos tenemos la misma ambición y aspiración de sostener nuestra familia y vivir la vida al máximo. Nuestra cultura, religión o diferencias políticas no deberían proveer la firmeza para invocar conflictos que solamente brindan tristeza y destrucción para nuestro mundo.
 
Enseñanza #5: Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo. — Mahatma Gandhi.
 
Un gran jefe siempre lidera a través de una vida ejemplar que resuena con sus ideales. Mahatma Gandhi sacrificó su exitosa carrera de abogado y adoptó una vida simple para vivir rodeado de millones de personas pobres durante su lucha por la libertad.
 
Hoy en día, vemos lideres modernos halagando multitudes con promesas que nunca intentan mantener- sin incluir el cómo practican lo que predican en su vida privada. Ninguno puede brindar paz en el mundo a no ser que sea un líder que demuestre actos de paz y amabilidad diariamente. Mahatma Gandhi creyó que todos somos hijos de Dios, que no deberíamos discriminar entre nosotros basados en la fe, raza, credo u otra diferencia.
 
Mahatma Gandhi nos enseño que podemos brindar armonía a nuestro mundo siendo campeones de amor y paz para todos. La tarea es desalentadora, pero él nos demostró que inclusive un frágil y dócil hombre de estatura pequeña puede alcanzar hazañas de magnitudes increíbles con la firme creencia de practicar la paz sin violencia. ¿Podrías hacer la promesa de convertirte en el cambio que quieres ver en el mundo? Yo lo he hecho.
 
Permite que el primer acto de tu día comience con las siguientes resoluciones:
 
• No voy a temer a nadie en la tierra.
 
• Solo voy a temer a Dios.
 
• No voy a causar daño a nadie.
 
• No voy a proponer injusticia para ninguno.
 
• Voy a vencer la mentira con la verdad. Y mientras resisto la mentira, voy a aguantar todo sufrimiento.
 
- Mahatma Gandhi.
-o-
 
Pd: Ojala logremos alcanzar la paz tan anhelada en Venezuela y en el mundo… debemos comenzar con cada uno de nosotros y con el ejemplo de nuestros líderes, para eso los elegimos para crear un mejor planeta... ¿o no?
 
 
Sigamos juntos construyendo puentes Gente con Gente
William Requejo Orobio