La paz como telar del tejido social venezolano

Fecha: 21-09-2009 11:30 PM

Por: William Requejo Orobio
Forjar la Paz no es tarea de unos cuantos días, sino producto de una práctica constante por parte de cada uno de los miembros de una comunidad. El 21 de septiembre recordamos a nivel mundial el Día Internacional de la Paz, una fecha propicia para reflexionar sobre los momentos bastante complejos que como venezolanos hemos sido testigos y que, gracias al deseo predominante de la mayoría de vivir en convivencia, hemos podido mitigar su impacto negativo. Es incuestionable el esfuerzo que tantas mujeres y hombres hacen a lo largo y ancho del país para preservar la paz, sin dejar de expresar la pluralidad y la rica diversidad que hay en Venezuela. Han sido muchos los que se han movilizado en forma organizada o individual para procurar acciones de tolerancia, diálogo y acuerdos.
 
 
 
Nacimiento del Programa Venezuela Convive
 
 
De dónde surge? De nuestra preocupación por el clima de alta polaridad y conflictividad política Qué queremos?
Tolerancia y reconocimiento mutuo
Rescate de los valores venezolanos
Paz en la vida cotidiana..
 
 
 
 
Nos propusimos: Hacer una campaña masiva de CONVIVENCIA con la participación activa de la mayor cantidad de personas y organizaciones posibles, provenientes de diversos sectores, áreas geográficas, áreas de trabajo, intereses, tendencias políticas, etc.
 
 
 
 
¿QUIÉNES? El Comité Promotor: Unión Vecinal para la Participación Ciudadana, Sinergia, Constructores de Paz, Fudep, Circulos Bolivarianos de Miraflores, Universidad Central de Venezuela, Apalancar.

Con representación de más de 50 organizaciones del área metropolitana de Caracas y 10 estados del país; conformamos grupos promotores en: Zulia, Trujillo, Mérida, Lara, Apure, Guárico, Carabobo. Miranda, Monagas y Bolívar. Construimos nuestros mensajes y firmamos el manifiesto de compromiso


Son diversas las iniciativas que dan testimonio del trabajo voluntario y participativo de una sociedad que aspira a vivir en convivencia. Sin embargo, no puede afirmarse que estén dadas las condiciones para una paz sustentable. Forjar la Paz no es tarea de unos cuantos días, sino producto de una práctica constante por parte de cada uno de los miembros de una comunidad. En esta oportunidad reiteramos nuestra invitación para que en la cotidianidad del hogar, del trabajo y de nuestra vida comunitaria, sigamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para construir y fortalecer realidades que preserven y nutran la convivencia como hecho cotidiano.

 


No olvidemos que todos los sectores y en especial los actores que desempeñan funciones de liderazgo a distintos niveles son co-responsables del modelaje en materia de construcción de paz, asumiendo el compromiso de promover que es posible, más aún, necesario, abordar las diferencias desde una perspectiva pacífica.

 


La red de organizaciones que apoyamos el Programa Venezuela Convive, a nivel nacional, seguiremos en nuestro decidido empeño de generar acciones que contribuyan, con entusiasmo y esperanza, al fortalecimiento del hermoso tejido social venezolano, que debe seguir teniendo a la paz como telar. Grupo Promotor Nacional del Programa Venezuela Convive


En alianza con el Banco Mundial y la embajada de Canadá ejecutamos el proyecto nacional “Los jóvenes pintan un país que CONVIVE”

¿Qué puedes hacer hoy para convivir?

Venezuela ¡CONVIVE!

[email protected]

William Requejo Orobio