La Participación Ciudadana y sus Implicaciones en el Marco del Derecho a la Libre Asociación

Fecha: 15-07-2013 11:30 PM

Por: William Requejo Orobio

LA LIBRE ASOCIACIÓN ES UN DERECHO HUMANO.

La Participación Ciudadana y sus Implicaciones en el Marco del Derecho a La Libre Asociación.

 

  •         EL DERECHO A LA LIBRE ASOCIACIÓN

     La libertad de asociación es el derecho de toda persona a unirse, afiliarse o constituir libremente un grupo, organización o conjunto de organizaciones con una finalidad decidida por sus miembros, siempre que sean fines lícitos, para hacer vida con otros y actuar de manera autónoma e independiente por el bien común.

     La libertad de asociación y de reunión pacifica, son derechos inviolables de todas las personas y comunidad para decidir sobre su propia vida y destino. Para que se produzca efectivamente la libre determinación de los pueblos, es indispensable que las personas tengan la posibilidad de construir juntos una vida en común.

     Se trata de una conquista de los movimientos de la sociedad civil en las luchas por el reconocimiento y cumplimiento de los derechos; representa “el derecho a defender derechos” y garantiza actuar según nuestra conciencia, interés, motivación y aspiración, y ser consultados y oídos en cualquier decisión que afecte nuestras vidas.

     La libertad de Asociación, lleva implícitos los derechos:

  • De libertad de Expresión e información.
  • De acceso a la información pública.
  • A la participación pública.
  • A la protesta pacífica.

    

     El derecho a la libre asociación, está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos lo cual implica que su cumplimiento es un compromiso contraído por todos los estados firmantes de dicha Declaración; en este sentido es importante destacar que éstos contraen la responsabilidad de crear las estructuras para garantizar que se cumplan las normativas correspondientes, así como sancionar su no cumplimiento por parte de las autoridades locales.

Leer y descargar el triptico de la pagina inicial

 

ü