El alcalde y los ciudadanos

Fecha: 21-09-2009 11:30 PM

Por: William Requejo Orobio

UN COMPROMISO DEMOCRATICO (I)

Introducción:

¿Para quién es esta guía?
Con esta guía, los ciudadanos podrán conocer los aspectos básicos del quehacer municipal y les servirá de orientación para actuar democráticamente. La comunidad tendrá en sus manos la información sobre cómo influir y controlar la gestión municipal para que se maneje de forma más democrática. El ciudadano podrá saber lo que le corresponde hacer al alcalde, cómo debe ejercer sus funciones y, también, cómo él se puede involucrar activamente en el desarrollo de su municipio.

Los candidatos a las alcaldías, por su parte tendrán en esta guía la referencia de principios y valores democráticos para elaborar los lineamientos de su programa de gobierno municipal.
LA DEMOCRACIA.
¿Qué significa democracia?
Los principios democráticos deben guiar en todo momento la campaña y el plan de gobierno del candidato a alcalde. Más importante todavía es que estos principios guíen el actuar del alcalde electo, como también a los ciudadanos que lo elegirán en su localidad.
En su sentido más básico, democracia significa <>. En una democracia la gente elige a sus gobernantes a través del voto, el gobernante electo asume la obligación de representar el pueblo y éste ejerce el derecho permanente de participar y exigirle cuentas.
Un principio fundamental que caracteriza a la democracia es la separación de poderes. Con ella se garantiza la democracia porque el gobernante está sujeto a controles, ya sea de quienes hacen las leyes o de quienes imparten justicia. También la separación de poderes obliga a que el gobernante se someta a la Constitución y a las leyes.
Los valores y principios democráticos son los reconocidos en la propia Constitución y guían el actuar de la sociedad. Estos orientan a los ciudadanos para buscar el bienestar de sus familias y de su comunidad y contribuyen al desarrollo del país.
¿Cuáles son los valores democráticos que se deben defender?
Los valores democráticos son mejor percibidos cuando se ejercen. El listado que sigue a continuación confirma dicha afirmación:
Libertad: los ciudadanos tienen el derecho de elegir y ser elegidos, manifestar y difundir sus propias ideas sin ser sancionados por ello; el ejercicio de la libertad de culto, de reunión, de enseñanza, de expresión y de asociación.
Tolerancia: respeto a los derechos de aquellos con quienes se está en desacuerdo, y, a nivel político, que las minorías acepten el gobierno de las mayorías y que los gobiernos de las mayorías respeten a las minorías; ejercicio del pluralismo político.
Igualdad: de derechos y deberes y solidaridad.
Justicia.
Y también el ejercicio de derechos fundamentales tales como: libertad personal, derecho a la vida, a un ambiente limpio, al trabajo y a la participación.
Tales son los valores que deben guiar al gobierno municipal, al estadal, al nacional y también a los ciudadanos y sus organizaciones.
 
EL MUNICIPIO
¿Por qué el municipio es el centro de la vida democrática local?
 
El municipio es la unidad política primaria. Fue creado para responder a los problemas públicos específicos de cada localidad y promover el aprovechamiento de sus potencialidades. Aunque el ciudadano sea habitante de un país, su vida transcurre y se concreta en la localidad, en la ciudad y en el vecindario. La institución que debe administrar y gobernar esa unidad primaria de la vida democrática es la alcaldía, ya que resulta imposible atender las múltiples situaciones específicas de la localidad desde el gobierno nacional o regional.
 
Algunos antecedentes acerca de los municipios en Venezuela.
 
En la historia de Venezuela, los municipios son entidades muy antiguas que han jugado un papel de primer orden, incluso mucho antes que la constitución de 1909 estableciera que los estados se dividen en municipios.
 
En 1989, con la reforma de la ley Orgánica del Régimen Municipal, que entonces regía a los municipios, se crea por primera vez la figura del Alcalde electo, separada del Concejo Municipal. La elección de los alcaldes fue un paso fundamental para fortalecer la democracia local y la vida democrática nacional porque al establecer una real separación de poderes se evitó el riesgo de la autocracia, es decir el gobierno de una sola persona que concentra todo el poder. La separación de poderes supone que el que gobierna, en este caso, el alcalde, es controlado y limitado por otros poderes.
 
La Constitución de de 1999 reafirma el hecho de que los municipios son las unidades primarias y autónomas de la organización política.
 
¿Qué hacen los municipios?
 
Los municipios gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de lo que establece la Constitución y la Ley. La autonomía quiere decir:
 
a) El alcalde no es un empleado del gobernador ni del Presidente de la República, pues él también es electo por los ciudadanos para representar a la población local.
 
b) Gestiona materias de competencia.
 
c) Crea, recauda e invierte sus propios ingresos (Art. 168, CRBV).
 
En la actualidad, hay 335 municipios en el país, integrados a los 23 estados, al Distrito Capital y al Distrito de Apure.
 
La Constitución de 1999 (Art. 178) establece que los municipios deben: promover el desarrollo económico y social, la participación ciudadana y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades en las áreas siguientes:
 
1. Servicios de policía municipal, prevención y protección vecinal y justicia de paz, conforme a la legislación nacional aplicable.
 
2. Vialidad urbana; circulación y ordenación del tránsito de vehículos y personas en las vías municipales; servicios de transporte público urbano de pasajeros y pasajeras.
 
3. Servicio de agua potable, electricidad y gas doméstico, alcantarillado, canalización de aguas servidas; cementerios y servicios funerarios.
 
4. Salubridad y atención primaria en salud, servicios de protección a la infancia, a la adolescencia y a la tercera edad; educación preescolar, servicios de integración familiar del discapacitado al desarrollo comunitario, actividades e instalaciones culturales y deportivas. Servicios de prevención y protección, vigilancia y control de los bienes y las actividades relativas a las materias de la competencia municipal.
 
5. Protección del ambiente; aseo urbano y domiciliario, y protección civil.
 
6. Ordenación territorial y urbanística; patrimonio histórico; vivienda interés social; turismo local; parques y jardines, plazas, balnearios y otros sitios de recreación; arquitectura civil, nomenclatura y ornato público.
 
En resumen, El municipio actúa en las cosas cotidianas de la vida ciudadana incidiendo en cómo se conectan los centros de trabajo, en las formas de consumir y de comerciar, en la protección del ambiente y en la estructuración del territorio en que viven.
 
También el municipio vela por la seguridad de los ciudadanos y de sus bienes. Incluso hace mejor los hogares suministrando una variedad de servicios públicos.
 
¿No es acaso fundamental que la gestión de un alcalde se sustente en valores democráticos, en tanto centro de la vida local?
 
¿Cómo se organiza el Municipio?
 
De acuerdo a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM, Artículo 75), el gobierno municipal se ejerce a través de cuatro funciones:
 
- Función ejecutiva: desarrollada por el Alcalde o Alcaldesa a quien corresponde el gobierno y la administración.
 
- Función legislativa: corresponde al Concejo Municipal, integrado por concejales.
 
- Función de control fiscal: corresponde a la Contraloría Municipal.
 
- Función planificadora: corresponde a los Consejos locales de Planificación Pública (CLPP).
 
Los órganos del poder público municipal en el ejercicio de sus funciones incorporan la participación ciudadana que se expresa a través de distintas formas: los grupos vecinales organizados, los consejos comunales, la justicia de paz, las mesas técnicas de agua, los cabildos abiertos, etc.
EL ALCALDE
 
…una propuesta democrática.
 
1. … es el representante de los habitantes del municipio por lo que le corresponde administrar la gestión local.
 
2. …está en contacto más directo con los problemas y demandas de la comunidad, y es un actor de primer orden para animar la participación de la gente en la definición y solución de los problemas públicos.
 
3. …tiene un papel decisivo en la buena marcha de los servicios públicos que presta el municipio, en el cumplimiento de los planes locales, en el suministro de los servicios con criterio de economía y calidad, y en la solución de los problemas comunitarios.
 
Para que ello sea posible, el alcalde o alcaldesa debe desarrollar sus atribuciones buscando consensos y velando por una gestión transparente, abierta y democrática.
 
¿Cuáles son lo requisitos para ser alcalde o alcaldesa?
 
- Ser venezolano (a), mayor de 25 años, de estado seglar, y residir en el municipio al menos tres años antes de la elección. Su elección es por un periodo de cuatro años y puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un período adicional (Art. 174, CRBV).
 
- Los venezolanos por naturalización deben tener una residencia ininterrumpida por 15 años, antes del ejercicio. Los alcaldes o alcaldesas de los municipios fronterizos deberán ser venezolanos por nacimiento y sin otra nacionalidad. (Art. 85).
 
- Quienes aspiran a ser elegidos deben hacer público los lineamientos de su programa de gobierno ante los electores, los que luego deberá presentar ante el organismo electoral respectivo en el momento de la inscripción de la candidatura para su registro.
 
¿Cuáles son las funciones de un alcalde o alcaldesa?
 
Las funciones están definidas en la LOPPM, en el artículo 88. Estas funciones son:
 
de dirección o gerencia pública: el alcalde formula políticas públicas locales, es decir da las grandes orientaciones y toma las decisiones respecto a donde debe dirigir el desarrollo social y económico del municipio. En el desempeño de estas funciones el alcalde puede dictar reglamentos, decretos, resoluciones y demás actos administrativos.
 
de administración: el alcalde es responsable del manejo y optimización de los recursos humanos, los recursos financieros, de los equipos e instalaciones; de la elaboración del plan y activar o ser receptivo a la participación 8los recursos comunitarios).
 
…de provisión y servicios, que son los productos y resultados que deben ser entregados a la comunidad para mejorar su calidad de vida, tales como: agua potable, ambiente, electricidad y gas doméstico; alumbrado público, alcantarillado, ordenación del tránsito de vehículos, la justicia de paz; la prevención y protección vecinal y los servicios de policía municipal.
 
Estas funciones del alcalde están articuladas con varios procesos. Muchas de ellas deben estar sujetas a las “leyes” municipales, que en este caso se llaman ORDENAZAS, Y SON EMITIDAS POR EL Concejo Municipal. En otros casos, las decisiones del alcalde deben formularse en corresponsabilidad con la comunidad organizada (participación ciudadana).
 
Los principios de un alcalde democrático.
 
El alcalde debe mantener estrecho contacto con la ciudadanía, escuchar a sus electores, atender sus requerimientos con equidad, respetar sus opiniones e incorporar a los sectores involucrados en la toma de decisiones en los temas que los afectan. En una palabra… debe ser demócrata.
 
A través de las prácticas democráticas, el alcalde podrá hacer más dinámico el quehacer municipal y facilitar el desarrollo de su comunidad, es decir, hacer progresar a las personas y mejorar su calidad de vida. Esto también incluye ser efectivo en su contribución a la superación de la pobreza.
 
Para ello el alcalde deberá…
 
1. Defender los principios y valores democráticos…

Especialmente los derechos de los ciudadanos y los intereses de la comunidad.
 
2. Buscar la excelencia en su gestión…

Reunir el equipo, contar con las ideas y los funcionarios buenos de gestiones anteriores. Rodearse de técnicos capaces y motivados y guiarse por una visión estratégica de largo plazo, más allá de las fronteras de su propia gestión. Incluye resolver conflictos, asignar recursos y actuar como emprendedor o innovador.

3. Ejercer el liderazgo para la negociación, búsqueda de alianzas y coordinación…

Implica conseguir información y respaldo para el logro de los objetivos de la alcaldía; ejercer un liderazgo gerencial y político respecto a los ciudadanos en general y a los sectores público (otras alcaldías, gobernación, gobierno nacional, institutos, etc.), privados y la sociedad civil.

4. Promover la cultura cívica de la ciudadanía…

Entre otras formas, a través de programas de formación y de campañas por la limpieza, el respeto y la solidaridad con los grupos vulnerables, el respeto por las señales de tránsito, por un ambiente libre de ruidos y abusos que permita trabajar y vivir en un clima de paz y seguridad.

5. Asumir principios éticos…

Reconocer que la función básica del gobierno local es servir los mejores intereses de la gente con la gente. Declarar su patrimonio personal como expresión de transparencia y de combate a la corrupción. Mantener informada a la comunidad sobre los asuntos municipales; estimular la comunicación entre los ciudadanos y los funcionarios municipales.

EL CIUDADANO

…un compromiso cívico

Los candidatos llegan a ser alcaldes porque los ciudadanos los eligieron y a ellos se deben. Esto implica que mantendrá su legitimidad en la medida en que su actuación vaya a favor de la comunidad a la que sirve y que la gente esté satisfecha con su gestión. En democracia es fundamental elegir a aquellos representantes que posean vocación de servicio público, con una intención real de trabajar con y por sus comunidades.

Para elegir un alcalde democrático…

…el ciudadano, desde el momento en que el candidato a alcalde decide postularse, debe evaluar lo que esté presenta como programa, más allá de las funciones que debe cumplir de acuerdo a la Constitución y las Leyes.

A continuación se sugieren algunas materias de política municipal de mayor prioridad y que todo ciudadano debería considerar cuando el candidato presente su programa. Usted podrá darse cuenta que la implementación de esta agenda de materias prioritarias hará que la gestión del alcalde sea más democrática.

AGENDA CIUDADANA PARA ELEGIR AL ALCALDE

Es muy probable que los ciudadanos aspiren que su alcalde…

1. Promueva y fortalezca los derechos y deberes de la comunidad.

El alcalde debe tener presente en todo momento que él representa los intereses de los ciudadanos y por lo tanto debe garantizar el ejercicio de sus derechos y deberes, así como atender y dar solución a las demandas de los sectores más necesitados.

2. Amplíe los espacios públicos al servicio de la democracia.

El alcalde debe garantizar, ampliar y mejorar el acceso a lugares de encuentro, recreación de contacto entre la gente, de animación urbana y de expresión comunitaria.

3. Promueva la excelencia en los servicios públicos municipales.

El alcalde debe adoptar medidas prioritarias que permitan mejorar la eficacia (logro de metas), la eficiencia (economía de recursos), la cobertura (población atendida), la oportunidad (sin retardos) y la calidad de los servicios públicos propios de la vida local, o en concurrencia con las gobernaciones o con el gobierno nacional.

4. Contribuya a proteger la seguridad de las personas y de los bienes.

Se deben emprender acciones en la alcaldía, en coordinación con los gobiernos estadales y nacional, para proteger la integridad física de las personas y sus bienes. Es importante actuar tanto en la prevención del delito como en su sanción efectiva.

5. Fomente el desarrollo de la economía desde el ámbito municipal.

El alcalde debe interactuar con actores públicos y privados, fomentando el desarrollo local a largo plazo, promoviendo industrias prósperas, mejores y trabajos de más calidad, ofreciendo mayores oportunidades a jóvenes y mujeres.

6. Se comprometa a la creación y consolidación de programas sociales efectivos que respondan a la realidad municipal.

El alcalde debe impulsar, entre otros, programas en áreas como salud, educación, cultura, protección social, distribución de la renta y políticas de empleo, aprovechando las relaciones con otros organismos públicos y con el sector privado.

7. Impulse un servicio de voluntariado local como una cuestión de solidaridad.

El alcalde debe aprovechar y canalizar el hecho de que muchas personas y organizaciones del municipio están en condiciones de participar en acciones solidarias, dedicando parte de su tiempo a brindar un servicio social voluntario que complemente la labor del gobierno local (por ejemplo, ayudando a personas sin hogar, enfermos, personas con discapacidad, personas mayores).

8. Administre con claridad y transparencia.

El alcalde tiene la obligación de hacer efectivo el derecho de los ciudadanos de exigir información sobre las políticas, planes, decisiones, actuaciones, presupuesto, proyectos y cualesquiera otras del ámbito de la actividad pública municipal. De esta manera los servidores municipales deben otorgarle la máxima importancia a la declaración de su patrimonio personal, con el fin de combatir la corrupción y todas sus secuelas negativas.

9. Facilite el control social y la rendición de cuentas.

El alcalde debe facilitar la información adecuada que permita a los ciudadanos evaluar su gestión. El ciudadano, individual o colectivamente, puede participar en la vigilancia de la gestión municipal, de la ejecución de programas, planes y proyectos, de la prestación de los servicios públicos, para prevenir, racionalizar y promover correctivos.

10.Promueva la gestión intergubernamental: implica la coordinación entre actores públicos al servicio de la comunidad.

Muchas veces es conveniente que su alcalde comparta acciones con otras alcaldías (mancomunidades, por ejemplo) o con la gobernación respectiva, para el logro de mejores resultados.

RECUERDE…

EL CIUDADANO DEMOCRÁTICO… expresa su compromiso a través del voto responsable y consciente, identificado con los valores democráticos, y participa activamente en los asuntos propios de su comunidad. Hace valer sus derechos, cumple con sus deberes y exige cuentas a sus representantes.

EL ALCALDE DEMOCRÁTICO… representa los intereses y derechos de la comunidad a la que sirve, por lo que está en mejores condiciones para dinamizar y promover el desarrollo de su municipio. El hecho de que el gobierno local sea la instancia más cercana al ciudadano, permite el despliegue de políticas en donde se pueden ver rápidamente los resultados, si se ejecutan a través de una gestión eficiente y de acuerdo a los valores democráticos.

REFLEXIONES

Temas e interrogantes.

a) Un alcalde sostiene que jamás permitiría que quienes se le oponen llegaran a ocupar la alcaldía. ¿Qué valores democráticos se violentan con dicha afirmación y por qué?

b) De las propuestas que usted conoce de los candidatos a alcaldes, identifique qué valores democráticos están vigentes y qué materias considera de las que están incluidas en esta guía?

c) Un alcalde recién electo incorporó sólo a la gente de su partido en cargos municipales. ¿Le parece una actitud que se concilia con los valores y principios democráticos?

-0-

Esta guía y otros materiales que nos permiten estar actualizados en cuanto a nuestros deberes y derechos y ejercer ciudadanía ante las autoridades y el país, están a disposición a través de nuestros talleres, foros y conferencias.

Sigamos juntos construyendo puentes Gente con Gente.

William Requejo Orobio

[email protected]