Convivencia y Prevención de la Violencia en las Comunidades

Fecha: 21-09-2009 11:30 PM

Por: William Requejo Orobio

Vecinos del barrio "Federico Quirós" asistentes al Taller "Resolución de Conflictos

 

En tres Niveles: Emoción, Palabra y Acción. Basado en el estudio del Cerebro Triuno y
Las múltiples Inteligencias de las Dras. ELaine De Beauport y Aura Sofía Díaz  

 

¿Qué Hemos Logrado?

 

Facilitadora: Flor Guardia y Vecinos del Barrio “Mecedores” asistentes al Taller
“Resolución de Conflictos En tres Niveles: Emoción, Palabra y Acción.
Basado en el estudio del Cerebro Triuno y las Múltiples Inteligencias de las Dras Elaine De Beauport y Aura Sofía Díaz.

 

Partiendo de la Declaración de Principios de nuestra organización y de la búsqueda de los recursos dentro de la misma para el logro de nuestros objetivos y metas, hemos recorrido un largo camino en los últimos seis años;

 

 

Facilitadores: Isauro Guerra y Flor Guardia con estudiantes de la Unidad Educativa
“Cristo Rey” en el 23 de Enero asistentes al Taller “Resolución de Conflictos
en tres Niveles: Emoción, Palabra y Acción.Basado en el estudio del Cerebro Triuno
y las Múltiples Inteligencias de las Dras Elaine De Beauport y Aura Sofía Díaz
 
 
 
 
 
Un camino con aciertos y errores, pero un camino que en general lo volveríamos a andar dada la rica experiencia y aprendizajes que hemos adquirido como agentes de cambio, como ciudadanos y especialmente como seres humanos.
 
 
 
 
 
 
Padres y representantes de la Unidad Educativa Fe y Alegría “Andy Aparicio”
en las Casitas de la Vega asistentes al Taller “Resolución de Conflictos en
tres Niveles: Emoción, Palabra y Acción. Basado en el estudio del Cerebro Triuno y las Múltiples Inteligencias de las Dras
Elaine De Beauport y Aura Sofía Díaz.
 
 
 
 

 

Han sido éxitos y tropiezos, excelentes momentos y otros no tan buenos, pero todos nos han llevado a hacer reflexiones siempre con la mira puesta en ser cada vez más efectivos en nuestras respectivas tareas y roles.

 

Funcionarios Policiales de la Brigada Motorizada en Maripérez asistentes al Taller “Resolución de Conflictos en tres Niveles: Emoción, Palabra y Acción. Basado en el estudio del Cerebro Triuno y las Múltiples Inteligencias de las Dras Elaine De Beauport y Aura Sofía Díaz.

 

 

Así, en el transitar por lo que significa el trabajo comunitario, nos hemos dado cuenta de que una de las carencias en nuestras comunidades es la falta de información y formación como ciudadanos:

 

 

 


Facilitadora: Isabel Torres con vecinos de “Federico Quirós” asistentes al Taller “Resolución de Conflictos en tres Niveles: Emoción, Palabra y Acción. Basado en el estudio del Cerebro Triuno y las Múltiples Inteligencias de las Dras Elaine De Beauport y Aura Sofía Díaz.

 

Hemos aprendido que no basta ser un vecino en nuestro barrio: necesitamos el ejercicio de una ciudadanía activa, autónoma y consciente, independientemente de nuestras preferencias partidistas, religiosas o de cualquier índole.

 


Facilitadora: Isabel Villarte con funcionarios Policiales en Maripérez asistentes al Taller “Resolución de Conflictos en tres Niveles: Emoción, Palabra y Acción. Basado en el estudio del Cerebro Triuno y las Múltiples Inteligencias de las Dras Elaine De Beauport y Aura Sofía Díaz.

 

 

Y ello pasa por ser cada vez mejores seres humanos. Hemos hecho nuestra la idea de que si no somos capaces de vivir con nosotros mismos con amor y respeto hacia la persona que somos, no es posible que podamos convivir con otras personas con las mismas premisas de respeto y amor.


Estudiantes de la Unidad Educativa “Cristo Rey” del 23 de Enero asistentes al Taller “Resolución de Conflictos en tres Niveles: Emoción, Palabra y Acción. Basado en el estudio del Cerebro Triuno y las Múltiples Inteligencias de las Dras Elaine De Beauport y Aura Sofía Díaz.

 

 

 

Creemos que es necesario potenciar en el ser humano su condición como tal, siempre presente, pero a veces dejada de lado ante estímulos externos que nos agreden y hacen que en oportunidades seamos reactivos, agresivos y/o violentos.

 


Facilitador: Jesús Ramírez con estudiantes de la Unidad Educativa “Cristo Rey” del 23 de Enero asistentes al Taller “Resolución de Conflictos en tres Niveles: Emoción, Palabra y Acción. Basado en el estudio del Cerebro Triuno y las Múltiples Inteligencias De las Dras Elaine De Beauport y Aura Sofía Díaz.

 

 

 

En esas reflexiones, hemos ido diseñando estrategias dirigidas a dar apoyo a nuestro Capital Social;

 

Funcionarios Policiales del Módulo de “Ruperto Lugo” asistentes al Taller “Resolución de Conflictos en tres Niveles: Emoción, Palabra y Acción. Basado en el estudio del Cerebro Triuno y las Múltiples Inteligencias De las Dras Elaine De Beauport y Aura Sofía Díaz.

 

Asesorías, charlas, conferencias, cursos y talleres en búsqueda del fortalecimiento de la autonomía, la organización social, la auto-gestión, la capacidad de identificar las propias necesidades así como la búsqueda de la satisfacción de las mismas;.

Facilitador: Jesús Ramírez y funcionarios Policiales de la Brigada Especial del Metro en Los Flores de Catia asistentes al Taller “Resolución de Conflictos” en tres Niveles: Emoción, Palabra y Acción. Basado en el estudio del Cerebro Triuno y las Múltiples Inteligencias De las Dras Elaine De Beauport y Aura Sofía Díaz.

 

En ese orden de ideas, hemos establecido contactos con instituciones y personas ligadas al sector salud, policial, educación, cultural, deportivo, entre otros;

Vecinos del Sector “Los Mecedores” asistentes al Taller “Resolución de Conflictos” en tres Niveles: Emoción, Palabra y Acción. Basado en el estudio del Cerebro Triuno y las Múltiples Inteligencias De las Dras Elaine De Beauport y Aura Sofía Díaz.
 
 
 
Y más recientemente nuestras damas se han avocado a actividades de formación y apoyo en cuanto a la búsqueda del cumplimiento del pronunciamiento de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, en cuanto al logro de la Igualdad, el Desarrollo y la Paz;

Funcionarios Policiales de la Brigada Especial del Metro en Los Flores de Catia asistentes al Taller “Resolución de Conflictos” en tres Niveles: Emoción, Palabra y Acción. Basado en el estudio del Cerebro Triuno y las Múltiples Inteligencias de las Dras Elaine De Beauport y Aura Sofía Díaz.

 

 

Todos estos programas los hemos enmarcado en un programa “Convivencia y Prevención de la Violencia en las Comunidades” teniendo en cuenta que la falta de información, el desconocer como abordar ciertas situaciones cotidianas, etc.; comúnmente al no poderlas resolver se cae en la violencia.

Vecinas del Sector “Los Mecedores” asistentes al Taller “Resolución de Conflictos” en tres Niveles: Emoción, Palabra y Acción. Basado en el estudio del Cerebro Triuno y las Múltiples Inteligencias de las Dras Elaine De Beauport y Aura Sofía Díaz.

 

En el área de la búsqueda de nuestro desarrollo personal, dado que entre nuestros afiliados contamos con un grupo de facilitadores formados con las Dras. Elaine de Beauport y Aura Sofía Díaz, en cuanto al funcionamiento del Cerebro Triuno y las Inteligencias Múltiples,

 

Facilitador: Jesús Ramírez y funcionarios Policiales de la Brigada Especial del Metro en Los Flores de Catia asistentes al Taller “Resolución de Conflictos” en tres Niveles: Emoción, Palabra y Acción. Basado en el estudio del Cerebro Triuno y las Múltiples Inteligencias de las Dras Elaine De Beauport y Aura Sofía Díaz.

 

 

Hemos dictado aproximadamente unos 527 talleres dirigidos a diferentes comunidades tanto en nuestra parroquia como en otros sectores de la ciudad y del interior del país.;

Estudiantes “Auxiliares de Preescolar” del INCE en Pérez Bonalde, asistentes al Taller “Resolución de Conflictos” en tres Niveles: Emoción, Palabra y Acción. Basado en el estudio del Cerebro Triuno y las Múltiples Inteligencias de las Dras Elaine De Beauport y Aura Sofía Díaz.

 

 

Así mismo, hemos dictado 254 talleres de Formación Ciudadana;


Faciltadora: Carmen Teresa Rondón con vecinas del Sector “Los Mecedores” asistentes al Taller “Resolución de Conflictos” en tres Niveles: Emoción, Palabra y Acción. Basado en el estudio del Cerebro Triuno y las Múltiples Inteligencias de las Dras Elaine De Beauport y Aura Sofía Díaz.

 

El año próximo pasado, con juntamente con un grupo de estudiantes de las universidades: Metropolitana, Católica Andrés Bello, Simón Bolívar, Central de Venezuela, interesados en apoyar el trabajo en las diferentes comunidades después de conformar ellos un grupo de voluntarios constituyeron El Proyecto Social Estudiantil, estamos y continuaremos acompañando y apoyándonos.


Facilitador: William Requejo Orobio con estudiantes de la Unidad Educativa “Cristo Rey” en el 23 de Enero, asistentes al Taller “Resolución de Conflictos” en tres Niveles: Emoción, Palabra y Acción. Basado en el estudio del Cerebro Triuno y las Múltiples Inteligencias de las Dras Elaine De Beauport y Aura Sofía Díaz.

Es claro que podemos hacer mucho más y así lo esperamos, para ello ratificamos a nuestros vecinos y amigos nuestra disposición a andar juntos haciendo nuestro trabajo,


Estudiantes “Auxiliares de Preescolar” del INCE en Pérez Bonalde, asistentes al Taller “Resolución de Conflictos” en tres Niveles: Emoción, Palabra y Acción. Basado en el estudio del Cerebro Triuno y las Múltiples Inteligencias de las Dras Elaine De Beauport y Aura Sofía Díaz.

 

 

Armando Tejido Social, construyendo puentes GENTE con GENTE… por una Venezuela cada vez mejor.

Facilitadores: Isauro Guerra y Flor Guardia con estudiantes de la Unidad Educativa “Cristo Rey” en el 23 de Enero, asistentes al Taller “Resolución de Conflictos” en tres Niveles: Emoción, Palabra y Acción. Basado en el estudio del Cerebro Triuno y las Múltiples Inteligencias de las Dras Elaine De Beauport y Aura Sofía Díaz.

 

La Dra. Nora Ovelar, PhD de la Escuela de Educación UCV, Cátedra Convivencia – Cognición y Conciencia “Elaine De Beauport” de la UCV, AC Instituto Mead de Venezuela: Comparte el póster que presento en la IV Conferencia de Educación Superior en Barcelona, Marzo 2008.

http://guni-rmies.net/info/default.php?id=156 Cuando contacten la pagina en la sección de póster, el ultimo que es A. citizenship with reason and emotion.

 

Sigamos juntos construyendo puentes GENTE con GENTE.

[email protected]

 

William Requejo Orobio