Convive inaugura mural "Los Tesoros de Guarenas"

Fecha: 21-09-2009 11:30 PM

Por: William Requejo Orobio



Una obra realizada por la comunidad de Guarenas, Municipio Plaza.
La llamativa obra podrá ser observada por todos aquellos que se desplacen por la autopista "Gran Mariscal de Ayacucho", ubicada en el Sector el Cercado, sentido Guarenas - Caracas.
Luego de haber recibido el respaldo, del Banco Mundial, la Embajada de Canadá y de la Red CONVIVE a nivel Nacional, organizaciones culturales, comunitarias y estudiantiles del Municipio Plaza, con el programa "Los Jóvenes Pintan un País que Convive".
 


Luego de varias reuniones del comité Convive local, el 14 de Febrero en el marco de la celebración de la Fundación de Guarenas, nació la idea de pintar el mural "Los Tesoros de Guarenas". Sin embargo, la obra se puso en marcha el 27 de Febrero, como un acto de "no a la violencia, sí a la convivencia".



En vista de que en esa fecha Guarenas se vio envuelta en escenas dolorosas, de agresión, furia y tensión, se quiso iniciar la realización del mural ese día, simbolizando el deseo de vivir en paz y sin violencia, bajo el eslogan "Entre Diferencias" del Comité local de Convive.



El Banco Mundial, la Embajada de Canadá, el Comité Promotor Nacional Convive y otras organizaciones comunitarias, se encargaron de aportar materiales como pintura y otros materiales, para lograr concluir satisfactoriamente el mural "Los Tesoros de Guarenas

También se recibió apoyo de Asociaciones de Vecinos del Municipio y sobre todo de grupos de Jóvenes organizados, quienes se esforzaron durante dos semanas, incluso el lunes y martes de carnaval, con el único fin de darle este regalo a la ciudad que los ha visto crecer.



Elka Sánchez, Coordinadora de Unión Vecinal y del Comité Convive en el Eje Guarenas.- Guatire - Araira, contando a los asistentes a la inauguración del mural los detalles de ejecución del mural: "Tuvimos limitaciones, como la falta de transporte, de baños, las lluvias y la inseguridad; no obstante, el esfuerzo valió la pena.



Pensaron en "Cosas Olvidadas.- "Cabe mencionar que en el mural "Los Tesoros de Guarenas" se observan algunos personajes que forman parte de la historia de esta localidad y otros monumentos que se han convertido en parte de nuestra cultura.
 



"Los muchachos que formaron parte del equipo, hicieron un collage que recoge las más importantes manifestaciones Típicas, espacios históricos y espacios naturales de Guarenas que a pesar de ser populares, no son mencionados dentro del Municipio y pasan a ser cosas olvidadas. Se destaca el escenario del Ávila con sus hermosos araguaneyes y el Río Curupao. Entre estos dos elementos, luce imponente el Cacique Aramaipuro, quien vivió en lo que ahora es el sector Zumba; a sus pies, en la planada, la Viejita de Guarenas y la Burriquita. En el centro el famoso chorrito y el trapiche; coronando la estampa, se ve a la Virgen de la Candelaría, patrona de los esclavos en la Época Coloníal.



La coordinadora del programa Convive guarenas, Elka Sánchez manifestó que ver concluido el mural es un logró y un trabajo que produce muchas emociones. No obstante ella y las 32 personas que se esforzaron porque esto ahora fuese una realidad, desean que otras personas, organizaciones e instituciones les den apoyo para concluir la otra etapa del mural e igualmente desean que la obra "Los Tesoros de Guarenas", se convierta en patrimonio cultural del Municipio Plaza.



"Esto será presentado ante la cámara municipal, con el fin de promover que esto sea una obra reconocida en nuestra ciudad. Debe quedar como algo más que un mural pintado por un grupo de personas". Debe ser un legado para las futuras generaciones (los niños y niñas) que también participaron en la obra.



¿Qué puedes hacer hoy para convivir? Venezuela
¡CONVIVE!

La Dra. Nora Ovelar, PhD de la Escuela de Educación UCV, Cátedra Convivencia – Cognición y Conciencia “Elaine De Beauport” de la UCV, AC Instituto Mead de Venezuela: Comparte el póster que presento en la IV Conferencia de Educación Superior en Barcelona, Marzo 2008. http://guni-rmies.net/info/default.php?id=156 Cuando contacten la pagina en la sección de póster, el ultimo que es A. citizenship with reason and emotion.

Sigamos juntos construyendo puentes GENTE con GENTE [email protected] William Requejo Orobio