¿Quiénes somos?


¿Quiénes Somos?

En Caracas a los 19 días del mes de Febrero del 2000, nace la “Organización Unión Vecinal Para la Participación Ciudadana” en la Parroquia Sucre, Municipio Libertador, Sector Oeste del Distrito Capital, extendiéndonos en otras Parroquias, Municipios y Estados de la Nación; es una Organización no partidista, sin fines de lucro, con Personalidad Jurídica, constituida por Profesionales diversos, Técnicos Medios, Estudiantes, Obreros y Amas de casa, con diferentes ideologías políticas, credos religiosos, los cuales estamos obligados a respetar, pero como Organización no pertenecemos ni perteneceremos a partido político partidista alguno.

El nacimiento de esta Organización obedeció a la gran inquietud de un grupo de promotores del desarrollo de las comunidades, que carecemos de recursos económicos, pero tenemos todos los elementos constituyentes del capital social: valores compartidos, cultura, sabiduría acumulada, redes de solidaridad, expectativas de reciprocidad; consecuentes con nuestro firme propósito de atender los diferentes problemas de las comunidades, hoy más abandonadas que nunca. Cuando asistimos con frecuencia a reuniones en nuestras comunidades y conversamos con los líderes del sector, no resulta difícil advertir expresiones recurrentes de auto-confianza colectiva, certidumbres sobre la posibilidad de un plan organizado, una creencia en las capacidades de la comunidad para proponerse objetivos y unirnos para un mismo logro, el cual es el Desarrollo y Bienestar Social en forma integral, cuya meta principal es la suma de voluntades para: pedir, exigir y cumplir nuestros deberes y derechos.

Son Nuestras principales necesidades sociales: Salud, Educación, Deporte, Bienestar Social, Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana y especialmente la atención al niñ@, los adolescentes, la mujer y el adulto mayor; programas preventivos: Embarazo precoz, Violencia domestica, Incapacidad de la familia de proporcionar una infancia normal, Los niños de la calle, la drogadicción, el alcoholismo, etc.

En los sectores humildes se esta dando un crecimiento continuo de abajo hacia arriba de la presión por estructuras participativas y una exigencia en aumento sobre el grado de genuidad de las mismas. La población demanda participar, y entre otros aspectos una de las causas centrales de su interés y apoyo a los procesos de descentralización general previstos, es que nosotros podemos ampliar las posibilidades de participación si son adecuadamente ejecutados. Teniendo el marco Constitucional de la Democracia Participativa y Plural, contamos con la voluntad de las comunidades organizadas en Asociaciones: de Vecinos, Civiles, Culturales, Protección a la Mujer, al Niño, al Adolescente, al Anciano, ONGS, Juntas de Condominio; que han de formar en su conjunto a través de la Organización, los modos transparentes de luchas de nuestras comunidades, y con celo velar por el fortalecimiento de La Democracia y el reconocimiento de los valores morales y éticos de los ciudadanos.

 


NUESTROS OBJETIVOS Y METAS

Sus objetivos emanan del concepto histórico de la equidad social, la democracia participativa comunitaria y la tenacidad de un colectivo comprometido con su propio desarrollo.

El proceso que hemos llamado de formación integral, estimulará las iniciativas que las comunidades llevarán a cabo para organizarse y propiciar que sus sectores representativos, participen en actividades para fortalecer la autonomía, la organización social, la auto-gestión, la capacidad para identificar sus necesidades y resolver las mismas, a través de la educación no formal (realizando talleres para preparar facilitadores y multiplicadores) en áreas tales como: Crecimiento Personal, resolución de conflictos en tres niveles Emoción, Palabra y acción; El Arte de Convivir, Inteligencias Emocionales, Mujer y Autovaloración, Liderazgo Social: Organización, Autodiagnóstico, Planificación y Ejecución de Actividades, el conocimiento de las normas legales, Deberes y Derechos Constitucionales, El Poder del Ciudadano, Separación de Poderes, Estado de Derecho, Sociedad Civil, Tolerancia, Contraloría Social, Incidencia Pública, Ciudadanía y Supervivencia, etc.

Las metas de la educación que proponemos, entre otras son:
1. La formación, el aprendizaje, la creatividad y el conocimiento.
2. Transferencia de un legado cultural y espiritual de una generación a otra en nuestra sociedad.
3. La preparación de los individuos para vivir en sociedad, sobre la base de la igualdad de oportunidades.
4. Respeto mutuo entre niñ@s, jóvenes y adultos mayores (El adulto mayor precisa un ingreso garantizado, no humillante, mediante la seguridad social y pensiones públicas, alojamiento y alimentación dentro de su comunidad, lugares destinados para sus actividades culturales, físicas, sociales, recreación y el derecho a vivir su vejez con dignidad).

5. Respaldo total a la participación plena y en términos de igualdad de la mujer, en las actividades sociales de todos los sectores, igualmente garantizarle su presentación en todos los ámbitos de toma de decisiones.
6. Protección incondicional al niñ@, al joven y al adolescente.
7. Rechazamos y condenamos toda forma de fanatismo político o religioso

Se contempla la participación de las organizaciones vecinales, en la conducción de los destinos locales para establecer nuestras propias referencias, aportar nuestros mejores esfuerzos, y así lograr alcanzar el caro y difícil sueño de una Patria digna, grande y próspera.

Para el logro de Nuestro objetivo, buscaremos apoyo y firmaremos acuerdos con Universidades, Institutos Técnicos, Instituciones: Gubernamentales, Descentralizadas y Privadas; alcaldías; Gobernaciones, Embajadas, Empresarios; Organizaciones No Gubernamentales: Nacionales y Extranjeras; en fin con todos aquellos Entes y Personas comprometidas con el mejoramiento de Nuestras comunidades y Capital Social.


Las comunidades organizadas a través de “Unión Vecinal para la Participación Ciudadana” han de respetar el concepto literal de soberanía, rechazando la demagogia tradicional, actuando con absoluto apego a las Normas Democráticas, y funda su existencia en una Democracia Social, Participativa y Pluralista, en la que el Ser Humano sea tratado como tal, rechazando la dádiva como práctica usual y haciendo énfasis en el proceso formativo de jóvenes y adultos sin discriminación alguna, para la Administración y Autogestión de bienes comunes provenientes del sector público o privado.
¿Qué Hemos Logrado?

Hasta la fecha realizábamos actividades que si bien eran similares, no eran concertadas, eran realizadas por pequeños grupos locales, motivo por el cual en unas comunidades funcionaban unos programas y en otras no; a partir de hoy nos comprometemos que cualquier actividad y en cualquier comunidad será programada, organizada y ejecutada, bajo la responsabilidad de todos, trasladarla a otros sectores que la requieran y mejorarla si es necesario.

Presencia de los grupos amigos de la salud, integrados por siete o más personas en los 28 ambulatorios del Distrito Sanitario Nº2, que comprende las Parroquias Sucre, 23 de Enero y Junquito; las actividades entre otras son: Participación, Fortalecimiento y Vigilancia del buen funcionamiento del Ambulatorio; apoyar las Jornadas de vacunación, desparasitación, y todas las actividades que en el se realicen, compartir y extender experiencias hacia los otros Distritos Sanitarios.
Información a las personas de cómo tramitar documentos y otras necesidades ante los diferentes entes, entre otros (Fe de Vida, Pensiones, Seguros, Servicios Médicos, Propiedades, Servicios Públicos, Centros de atención al anciano, drogadicción, alcoholismo, maltrato a la familia, etc, etc,).
Jornadas médicas y recreativas con los grupos de la tercera edad.
Talleres preventivos de seguridad personal, rescate, primeros auxilios, ambientales, a niños y adolescentes.
Actividades Culturales, deportivas, etc.
Las actividades que regularmente cumplen todos los días cada uno de los líderes comunitarios en sus respectivas comunidades.
Nos hemos formado en diferentes Instituciones y hemos incorporado compañeros de estudio de diferentes clases sociales como facilitadores.

¿Qué Aspiramos?

Qué otras Instituciones, Organizaciones, Fundaciones y Personalidades se sumen a darnos oportunidades para que las comunidades adscritas a Unión Vecinal para la Participación Ciudadana (38) más las que estamos seguros se van a ir acercando, podamos ir superando los índices de pobreza, en base a formación, organización, unión y solidaridad; objetivo que al final se convertirá en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los que en este País vivimos.

En Caracas, a los diecinueve (19) días del mes de Febrero de dos mil  (2000)


William Requejo Orobio
Presidente


Telf: 0416-8130541 / 0416-2012897

Email: unionvecinalpc@gmail.com / requejow@yahoo.es


Dirección: La corta de catia, calle tacagua Nº 20 Federico Quiroz, Catia
Dirección: Sector Atlántico, entre 3ª y 4ª vuelta del Atlántico, San Martín 
Dirección: Calle Colombia Casa N° 132 2do Piso, Fte Iglesia Madre Cabrini, Perez Bonalde, Catia